La incontinencia fecal, que es la incapacidad de controlar la liberación de heces, puede ser un problema muy incómodo y vergonzoso para quienes la sufren. A nivel mundial afecta a millones de personas, sobre todo de avanzada edad. Se trata de un problema que en la consulta del Dr. Alberto Parajó Calvo, cirujano en Ourense y en Vigo especialista en incontinencia fecal, conocemos muy de cerca y de la que podemos hablarle mucho más a lo largo de este artículo, centrado especialmente en las causas de la incontinencia fecal.
Debilidad muscular
Los músculos del piso pélvico son responsables de sostener los órganos pélvicos, incluido el recto. Si se debilitan, algo que ocurre a menudo debido al parto, la cirugía o simplemente el envejecimiento, puede dificultar el control del paso de las heces.
Daño a los nervios
Los nervios envían señales entre el cerebro y el recto, coordinando la defecación. El daño a estos nervios, como resultado de una lesión de la médula espinal, un accidente cerebrovascular o ciertas enfermedades neurológicas, puede interrumpir estas señales y provocar incontinencia fecal.
Estreñimiento
El estreñimiento crónico puede dañar los músculos del recto y el ano, dificultando la retención de las heces. Las heces duras y secas también pueden ser más difíciles de expulsar y así aumenta el riesgo de incontinencia durante el esfuerzo para evacuar.
Diarrea o hemorroides
La diarrea, heces sueltas y acuosas, puede ser difícil de controlar, incluso para personas con músculos y nervios sanos. Esto se debe a que las heces líquidas llenan el recto rápidamente y escapan antes de que el cuerpo tenga tiempo de reaccionar.
Las hemorroides, por su parte, son venas hinchadas en el ano o el recto que pueden causar sangrado, picazón e incontinencia fecal. Si las hemorroides son un problema para usted, en la consulta del Dr. Alberto Parajó Calvo tratamos de forma específica hemorroides en Ourense y Vigo.
Prolapso rectal
El prolapso rectal ocurre cuando el recto se debilita y se desliza hacia abajo a través del ano. Si ocurre, es posible sufrir una sensación de "hinchazón" o "protuberancia" en el ano, que termina provocando incontinencia fecal.
¿Qué se puede hacer frente a la incontinencia fecal?
Si experimenta incontinencia fecal, es importante consultar con un médico para determinar la causa subyacente y que podamos decidir cuál es el tratamiento más adecuado.
Recuerde un tema importante: la incontinencia fecal no tiene que ser una condición que limite su vida. Con el diagnóstico y tratamiento adecuados, la mayoría de las personas pueden recuperar el control intestinal y mejorar su calidad de vida.
Si tiene dudas, preguntas o quiere ponerse en las mejores manos para tratar y controlar su problema de incontinencia fecal, solo tiene que ponerse en contacto con la consulta del Dr. Alberto Parajó Calvo.