El Dr. Alberto Parajó, además de ser una eminencia en las cirugías del sistema digestivo, también destaca por llevar a cabo otra clase de intervenciones quirúrgicas en sus consultas en Vigo y Ourense, tales como cirugías de piel y partes blandas. En este nuevo artículo le contaremos cómo debemos prepararnos y cuidarnos antes y después de esta clase de operaciones.
¿Qué son las cirugías de piel y partes blandas?
Este concepto hace referencia a un campo de la medicina que se ocupa de la cirugía de los tejidos blandos del cuerpo, que incluyen la piel, el tejido subcutáneo, los músculos, los tendones, los nervios, los vasos sanguíneos y los linfáticos. Son cirugías consideradas menores, tales como:
- Extirpación de lesiones, como lunares, verrugas, quistes, lipomas y tumores malignos.
- Reparación de heridas quirúrgicas, heridas accidentales o heridas por quemaduras.
- Reconstrucción de defectos de la piel, como aquellos causados por cáncer, traumatismos o accidentes.
- Cirugía plástica, como procedimientos estéticos y reconstructivos.
Preparación antes de la operación
- Comunicación. Es importante que hable con su médico sobre sus expectativas y preocupaciones sobre la cirugía. También debe informarle sobre cualquier condición médica que tenga, así como sobre los medicamentos que toma.
- Análisis. Su médico le puede solicitar que se realice algunos exámenes de laboratorio, como análisis de sangre, para asegurarse de que está sano para la cirugía.
- Hábitos sanos. Fumar, beber alcohol o consumir otras drogas ralentizará el proceso de cicatrización y aumentará el riesgo de sufrir complicaciones.
- Cumplir las indicaciones del médico. Su médico le dará instrucciones específicas sobre cómo prepararse para la cirugía. Asegúrese de seguirlas cuidadosamente.
Cuidados postoperatorios
Después de la intervención es importante que siga los cuidados postoperatorios recomendados por su médico. Estos pueden incluir:
- Descanso. Es importante que no realice esfuerzos los días siguientes a la cirugía. Esto ayudará a su cuerpo a sanar.
- Control del dolor. Lo más posible es que se le receten medicamentos para aliviar el dolor. Tome los medicamentos según las indicaciones.
- Cuidados de la herida. Su médico le enseñará cómo cuidar la herida de la cirugía. Siga sus instrucciones escrupulosamente.
Señales de alarma
Si bien la mayoría de veces no se producen complicaciones de ningún tipo, en toda cirugía existe un componente de riesgo, por lo que debemos estar atentos a posibles señales de que algo va mal, como:
- Fiebre
- Dolor intenso
- Enrojecimiento, hinchazón o secreción de la herida
- Dificultad para respirar
- Náuseas o vómitos
- Mareo o desmayo
Contacte con nosotros
Si quiere saber qué tipo de cirugías generales realiza el Dr. Alberto Parajó y su equipo en Vigo y Ourense, consulte nuestra página web o póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.