Tratamiento de la fístula anal en Vigo y Ourense
El tratamiento de la fístula anal es un problema complejo, tal y como explica el cirujano experto en el aparato digestivo en Ourense y en Vigo, si su trayecto atraviesa de forma considerable el esfínter anal, responsable de la continencia de las heces.
El tratamiento es quirúrgico y dependerá de muchos factores tales como: localización, sexo del paciente, cirugías anales previas, existencia de trayectos o abscesos asociados, antecedente o riesgo de incontinencia anal o concomitancia de otras patologías como enfermedad inflamatoria intestinal.
La cirugía de las fístulas anales busca corregir la fístula de la forma más efectiva posible pero procurando no afectar la continencia anal. Si la fístula atraviesa poco esfínter y existe un riesgo bajo de incontinencia fecal se puede realizar una fistulotomía (sección de la fístula y puesta a plano) en una sola operación de fístula.
En caso contrario existen varias opciones que se emplearán de acuerdo a cada caso y a la experiencia del cirujano: seton (hilo que se coloca a través del trayecto fistuloso), colgajo de avance endorrectal (se cubre el orificio fistuloso interno con pared rectal), fistulotomía y esfinteroplastia (reparación del esfínter anal durante la misma intervención), inyección de sellantes biológicos a través del orificio fistuloso externo, entre otros.