¿Qué causa el estreñimiento?
En la gran mayoría de los casos el estreñimiento es debido a un problema de la función intestinal aunque, de forma ocasional, puede haber alguna anormalidad en el colon o en el recto que lo motive. Las causas más frecuentes pueden relacionarse con la dieta (ingesta de fibra insuficiente), hábitos de vida (contener la necesidad de defecar, estrés, vida social, sedentarismo), cambios de rutina (viajes, embarazo), medicaciones (abuso de laxantes, efectos secundarios), deshidratación, colon irritable o problemas psicológicos.
En otras ocasiones hay un problema en la parte final del intestino (recto y ano). Puede relacionarse, en mujeres, con un rectocele (abombamiento del recto hacia la vagina, más evidente con el esfuerzo de la defecación) u otros problemas relacionados con el descenso de la pelvis y sus vísceras (matriz, recto, vejiga urinaria). Otras veces no hay una coordinación adecuada de los músculos para expulsar las heces o existe algún problema anal que ocasiona dolor (almorranas, fisura anal) y que dificulta la expulsión de heces.
El cáncer es una causa infrecuente de estreñimiento y es importante recordar que el estreñimiento, por sí mismo, no está asociado a un mayor riesgo de padecerlo.