La hernia de hiato es una condición médica que afecta a un considerable número de personas en todo el mundo, pero a menudo se pasa por alto o se malinterpreta. Este trastorno, que involucra el desplazamiento de una porción del estómago hacia el tórax a través de un orificio en el diafragma llamado hiato, puede causar una variedad de síntomas incómodos, como acidez, regurgitación y dolor en el pecho. A continuación, desde las clínicas del Dr. Alberto Parajó en Vigo y Ourense, le explicamos en detalle qué es la hernia de hiato, cuáles son sus causas, sus síntomas y opciones de tratamiento disponibles.
Hernia de hiato: definición y causas
Una hernia de hiato es una patología que aparece cuando el estómago sobresale a través del diafragma hacia el tórax. Las causas que la provocan no son claras y pueden diferir notablemente de una persona a otra. Sin embargo, aunque no exista un perfil único y objetivo, sí podemos destacar una serie de aspectos que multiplican las posibilidades de padecerla:
- Debilidad en el diafragma por envejecimiento
- Aumento de la presión abdominal por obesidad o embarazo
- Levantamiento de objetos pesados
- Traumatismos en el diafragma
- Esfuerzos durante la defecación por estreñimiento crónico
- Defecto congénito
- Debilitamiento del esfínter esofágico inferior
- Tabaquismo
- Mala alimentación
Síntomas de la hernia de hiato
Las señales pueden variar de una persona a otra, tanto en intensidad como en tipología. Incluso es posible que el sujeto no sea consciente de que tiene hernia de hiato, ya que los síntomas no suelen ser graves ni excesivamente molestos. Los más habituales son:
- Reflujo ácido. Es, quizá, el indicio más habitual de que una persona padece hernia de hiato. Esta contribuye al reflujo gastroesofágico, lo que significa que los ácidos estomacales pueden regresar al esófago, causando acidez estomacal y malestar.
- Dolor en el pecho. El dolor o la incomodidad en la parte superior del abdomen o en el pecho pueden ser síntomas de la hernia de hiato. Estos síntomas pueden ser similares a los experimentados durante un ataque al corazón, por lo que es importante descartar otras causas posibles.
- Dificultad para tragar. La hernia de hiato puede causar dificultad para tragar (disfagia), especialmente cuando se come alimentos sólidos.
- Eructos frecuentes. Ya que el esfínter esofágico inferior (una especie de válvula entre el esófago y el estómago) puede verse afectado, permitiendo que el gas del estómago se escape hacia el esófago, esto puede dar lugar a eructos más presentes de lo normal.
- Náuseas y vómitos.
- Tos seca y mal aliento.
- Regurgitación de alimentos.
¿Cuándo conviene operar?
En algunas personas, los síntomas de la hernia de hiato son más agudos que en otras. Si un paciente presenta inflamación del esófago o excesivo reflujo gastroesofático, lo más conveniente es llevar a cabo una pequeña intervención quirúrgica mediante cirugía laparoscópica. El Dr. Alberto Parajó realiza esta sencilla operación en sus consultas en Vigo y Ourense. Póngase en contacto con nosotros para más información.