Tratamiento de enfermedades del suelo pélvico en Ourense y Vigo
El suelo pélvico está constituido por una serie de estructuras anatómicas como son los huesos, músculos pélvicos, ligamentos y nervios, cuya función es servir de soporte de los órganos pélvicos y contribuir a las funciones defecatoria, miccional y sexual. Cualquier situación que provoque una debilidad de estas estructuras puede originar la aparición del descenso de uno o varios de estos órganos, lo que se conoce, tal y como informa el Dr. Alberto Parajó en Ourense, como prolapso de órganos pélvicos.
La patología pelvi-perineal afecta a una parte importante de la población. Las alteraciones se pueden producir en cualquiera de los tres compartimentos del suelo pélvico: anterior, medio o posterior.
La patología del suelo pélvico incluye alteraciones anatómicas y funcionales. Los trastornos anatómicos incluyen el descenso o los prolapsos de alguna de las vísceras pélvicas, de forma aislada o, en muchas ocasiones, combinada y son responsables de síntomas como el estreñimiento, trastornos defecatorios y miccionales, incontinencias fecal y/o urinaria, molestias o dolor pélvico, entre otros. Los trastornos funcionales pueden estar o no en relación con la anatomía, y esta es uno de los problemas de este tipo de patología, ya que la reparación anatómica que se realiza mediante la cirugía, puede no lograr la corrección del trastorno funcional y por lo tanto no resolver los síntomas.
En su estudio, DeLancey afirma que 1 de cada 10 mujeres tendrá una disfunción del suelo pélvico de tal importancia como para requerir cirugía correctora.