Durante el embarazo el cuerpo de la mujer pasa por múltiples cambios y a veces no son visibles para los demás. Algunos son positivos, pero otros por desgracia son negativos y causan molestias en la persona. Uno de los más comunes es la aparición de hemorroides, especialmente en el tercer trimestre de gestación.
Desde la clínica del Dr. Alberto Parajó, su especialista en el aparato digestivo en Vigo, queremos explicar en qué consisten las almorranas y ofrecer algunos consejos para evitar su aparición durante el embarazo.
Las hemorroides se producen debido a venas que se inflaman en el ano y en la parte interior del recto. Las hemorroides internas se encuentran dentro del recto, las hemorroides externas se crean debajo de la piel alrededor del ano y las hemorroides mixtas son una combinación de las dos anteriores.
Síntomas más comunes de las almorranas
- Sangrado tas la defecación, visible en las heces o en el papel
- Molestias y dolores cuando se está sentado
- Picor anal o dolor en la zona
- Cuadro agudo de dolor
En cuanto al tratamiento de estas, existen diferentes formas de vencerlas. En nuestras clínicas realizamos tratamientos instrumentales de las hemorroides, como son la ligadura con banda elástica, esclerosis y fotocoagulación láser. Para los casos más evolucionados se efectúa una cirugía laparoscópica. El tipo de tratamiento que se utilice dependerá del tipo y de la gravedad de las almorranas, por lo que será el Dr. Alberto Parajó el que tras examinar al paciente recomendará uno u otro. En el caso de las mujeres embarazadas siempre se prueba primero el uso de tratamientos naturales.
Consejos para prevenir las hemorroides durante el embarazo
- Beber mucha agua todos los días, cuanta más hidratación mejor
- Llevar una dieta rica en fibra tomando alimentos como verduras, frutas, cereales integrales...
- No tomar alimentos que produzcan gases, evitando así el estreñimiento
- Ir al baño siempre que sea necesario, no debemos tratar de retener
- Evitar estar de pie o sentada durante demasiado tiempo
- Tener un horario de comidas para habituar al cuerpo a la rutina
- Realizar ejercicio moderado como dar paseos para favorecer la digestión
Las hemorroides también se pueden dar en el postparto
Tras dar a luz, son muchas las mujeres que se enfrentan al horror que producen las hemorroides postparto. Es común que las mujeres sufran este tipo de hemorroides postparto. A pesar de que pueden ser difíciles de detectar, las hemorroides internas pueden provocar dolor y sangrado durante la defecación. En los casos más graves, pueden desembocar en un prolapso hemorroidal.
Las hemorroides externas después del parto son más fáciles de detectar y curar que las hemorroides internas, ya que se localizan en el exterior del ano tras el esfuerzo del parto y la presión ejercida en la zona anal. Aunque es más común la aparición de hemorroides tras un parto vaginal, la cesárea no impide que surjan.
Aplicar una crema de hemorroides es uno de los diversos procesos para aliviar los síntomas de las hemorroides de las hemorroides postparto. Al igual que aplicar aloe vera puro en el ano puede ayudar a curar las heridas gracias a sus propiedades antiinflamatorias, que contribuyen a disminuir el picor y la irritación.
Si las almorranas le impiden hacer una vida normal, no siga sufriendo y contacte con nosotros. El Dr. Alberto Parajó, especialista en el aparato digestivo, le atenderá y asesorará para recibir el tratamiento más adecuado.