Las hemorroides externas o internas (o almorranas) son muy frecuentes durante el embarazo porque cuando el útero se agranda comprimer la última parte del intestino y esto suele causar estreñimiento y, como consecuencia, hemorroides a muchas mujeres, sobre todo durante el tercer trimestre de la gestación.
Esta dilatación de las venas es más común cuando la mujer embarazada ya ha tenido almorranas o si tiene problemas de circulación en las extremidades inferiores, como varices.
A menudo las hemorroides desaparecen siguiendo pequeños consejos de un especialista, pero otras veces causan demasiado dolor o incluso sangrado. Si usted tiene este tipo de dolencia, no dude en pedir cita con el Dr. Alberto Parajó, estará encantado de atenderle.
Síntomas más frecuentes
- Protuberancias duras y sensibles en la zona del ano en el caso de las hemorroides externas.
- Pequeños sangrados vaginales al defecar.
- Prurito anal, quemazón, dolor intenso durante la evacuación intestinal.
Si está embaraza y tiene dudas sobre si su sangrado vaginal está relacionado con las almorranas, acuda a su especialista de confianza.
¿Qué provoca las almorranas durante el embarazo?
- Estreñimiento. Esta dolencia es muy frecuente en las mujeres embarazadas y puede provocar la aparición de almorranas o empeorar sus síntomas.
- Aumento de tamaño del útero. Este crecimiento hace que se comprima la última parte del intestino, causando estreñimiento.
- Aumento de progesterona. Este incremento se produce desde el primer trimestre del embarazo y hace que se dilante todos los vasos sanguíneos y las venas pequeñas del año, lo que provoca las hemorroides.
- Esfuerzo que se realiza durante el parto. Durante el parto pueden aparecer nuevas almorranas tras el esfuerzo realizado por la madre o se pueden agravar las que aparecieron durante el embarazo.
Tratamientos para eliminar las hemorroides
El tratamiento dependerá de las necesidades de cada paciente y de la gravedad del problema. En muchas ocasiones las hemorroides se eliminan cambiando hábitos de vida, pero en otras puede ser necesaria la cirugía.
- Tratamiento médico para problemas leves
- No esté sentada más de 10 minutos en el baño.
- Evite realizar esfuerzos bruscos al defecar.
- Aumente la cantidad de fibra en su dieta.
- Realice baños con agua tibia en la zona afectada.
- Pídale a su especialista cremas contra las hemorroides.
- Tratamiento instrumental (realizado por especialistas)
- Ligadura con banda elástica.
- Esclerosis.
- Fotocoagulación láser o infrarrojos.
- Cirugía (especialidad del Dr. Parajó)
- Hemorroidopexia desartelizante.
- Mucosectomía rectal circular y hemorroidopexia mecánica (técnica de Longo).
- Hemorroidectomía.
Antes de decidir qué tipo de tratamiento necesita, póngase en contacto con su especialista para que le realice el diagnóstico previo y concluya sus necesidades.
¿Cómo prevenir las almorranas durante el embarazo y el postparto?
Para prevenir la aparición de hemorroides durante el embarazo y después del parto es evitar el estreñimiento. Para conseguirlo, es fundamental mantener una dieta rica en fibra, beber un mínimo de dos litros de agua cada día y comer mucha verdura y fruta. Además:
- Evite estar sentada durante demasiado tiempo. Procure dar pequeños paseos para reducir la presión de las venas rectales.
- Realice ejercicio de Kegel. Este tipo de ejercicios ayudan a fortalecer los músculos que rodean el ano.
- Duerma de lado y evite hacerlo boca arriba. Esto también ayudará a reducir la presión en la zona del ano.
- Utilice ropa interior de algodón suave, que permita la transpiración.
El Dr. Alberto Parajó Calvo es especialista en todas estas intervenciones y si necesita más información sobre las hemorroides, no dude en pedir una cita cuanto antes. Le atenderemos en el Policlínico Santa Cristina, en Ourense.