La Inteligencia Artificial continúa imparable en cuanto a desarrollo y posibilidades de aplicación se refiere en todos los campos. La cirugía es uno de ellos y de los que ahora puede beneficiarse de los últimos avances de la tecnología. No obstante, todavía existen muchas dudas al respecto de cómo es el tipo de intervenciones en las que se emplea la cirugía robótica y cuál es el rol que ésta asume. Se lo contamos todo desde Dr. Alberto Parajó, su cirujano digestivo en Ourense y Vigo.
Posibles aplicaciones de la cirugía robótica
El desarrollo de la cirugía robótica, si bien es habitual que al inicio despierte cierto recelo entre los pacientes, lo cierto es que permite hacer de la cirugía un proceso mucho más seguro, ya que la hace ganar en precisión, incluso en los casos en los que las intervenciones son altamente complejas y el acceso a ciertas áreas es muy difícil.
Con el desarrollo de la tecnología adecuada, ahora es posible realizar intervenciones de mayor complejidad y de forma más segura y menos invasiva. Con el empleo de la cirugía robótica se elimina por completo el temblor natural de la mano del cirujano. La visualización del campo anatómico se vuelve mayor también gracias a los nuevos equipos empleados durante la intervención.
La cirugía robótica está diseñada y pensada para ser empleada de manera transversal, por ello, su empleo es adecuado en un gran número de áreas médicas, tales como la cirugía pediátrica, la otorrinolaringología, la neurocirugía, la urología, la ginecología, la cirugía general y la cirugía cardio-torácica.
En lo que respecta al tratamiento concreto de las patologías, la cirugía robótica también puede ser aplicada de manera multidisciplinar para tratar trastornos urológicos (en prostatectomía radical, nefrectomía parcial, reimplantación ureteral o pieloplastia, entre otros); trastornos otorrinolaringológicos (en la cirugía del síndrome de apnea obstructiva del sueño, en la tiroidectomia y paratiroidectomía transaxilar o en la extracción de tumores); trastornos ginecológicos (en histerectomías, en reconstrucciones tubáricas, en miomectomías o en tumores de útero); en cirugía general (para la cirugía de colon y recto, la cirugía bariátrica, la hepato-bilio-pancreática y las cirugías del tercio inferior de esófago) y en cirugía cardiotorácica (concretamente, en Bypass aortocoronario, reparación mitral, comunicación interauricular, reparación válvula tricúspide, cirugías de mediastino y pulmón).
Desde Dr. Alberto Parajó, su cirujano digestivo en Ourense y Vigo, nos situamos siempre a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, conscientes de que el mejor servicio profesional de nuestro equipo humano debe apoyarse en la más sofisticada tecnología del mercado. Es así como podemos garantizarle un servicio de excepción que nos ha llevado a ser un centro de referencia en toda Galicia. Pida su cita y apueste por la calidad y la confianza en cuestiones de salud. Le esperamos.