Una de las afecciones del aparato digestivo más conocidas y comunes es la hernia de hiato. En este nuevo artículo, desde las consultas médicas del Dr. Alberto Parajó Calvo, especialista en cirugía general y del aparato digestivo, cirugía laparoscópica avanzada y coloproctología, le contaremos en qué consiste y cómo tratarla. Lea atentamente y tome nota.
¿Qué es la hernia de hiato?
La hernia de hiato es una patología que tiene lugar cuando una porción de la parte superior del estómago se desplaza hacia adelante y sobresale a través del hiato esofágico. Este es que es un orificio ubicado en el diafragma por donde pasa el esófago antes de que se pueda unir al estómago. Por su parte, el diafragma es un tejido músculo-tendinoso que separa la cavidad torácica del abdomen.
En una hernia de hiato, el estómago puede desplazarse hacia el tórax, lo que puede provocar síntomas como acidez estomacal, regurgitación, dolor torácico, dificultad para tragar, tos y problemas respiratorios.
Síntomas
Los síntomas de la hernia de hiato no suelen ser graves o incluso a veces inexistentes, lo que provoca que muchos pacientes no sean ni siquiera conscientes de que la padecen. Además, los problemas que causa suelen ser confundidos con malas digestiones o molestias estomacales comunes.
Si bien pueden variar de una persona a otra, tanto en frecuencia como en intensidad, a continuación destacamos los síntomas más habituales de la hernia de hiato:
- Acidez en el estómago
- Regurgitación
- Reflujo del ácido estomacal al esófago
- Dolor torácico
- Sensación de ardor en el pecho
- Sentir un bulto en la garganta, como si no se hubiera digerido bien un alimento
- Dificultad para tragar líquidos y sólidos
- Problemas a la hora de respirar
- Náuseas y vómitos
- Dolor en los dientes
- Tos seca y mal aliento
Causas
Los motivos por los que una persona puede padecer hernia de hiato pueden variar ostensiblemente de una persona a otra, pues sus causas exactas no son conocidas y no podemos establecer un perfil claro del paciente prototípico. Ahora bien, existen una serie de factores que multiplican las posibilidades de padecerla, tales como:
- Edad: más común en personas mayores de 50 años.
- Obesidad: el sobrepeso puede aumentar la presión en el abdomen y hacer que el estómago se desplace hacia arriba.
- Embarazo: por la presión en el abdomen durante la gestación.
- Genética: si un familiar cercano la ha padecido, usted tendrá muchas más papeletas que otros individuos, lo que sugiere que puede haber un componente genético.
- Lesiones en el diafragma: después de una operación, un golpe…
- Esfuerzo físico: levantamiento de objetos pesados o esfuerzos muy intensos.
Tratamiento
En función de la gravedad de los síntomas, la hernia de hiato podrá tratarse con cambios en la dieta (evitar alimentos picantes, grasos…), medicamentos que reduzcan la producción de ácido en el estómago o, en el peor de los casos, cirugía. Esta última la realiza el Dr. Alberto Parajó en distintas clínicas y hospitales en Ourense y Vigo.
Póngase en contacto con nosotros y le haremos un estudio exhaustivo que determinará los pasos que debemos de dar para solucionar su problema. ¡Mejore su calidad de vida de nuestra mano!