Una hernia inguinal no es necesariamente peligrosa. Sin embargo, si no mejora por sí sola, puede provocar complicaciones potencialmente mortales. Se trata de una dolencia que se trata con cirugía general y, cada vez más, con cirugía laparoscópica. Esta cirugía nos permite tener una buena recuperación en menos tiempo que con cualquier otra cirugía. A continuación te contamos más sobre esta patología.
¿Qué es la hernia inguinal?
La hernia inguinal es una protuberancia en la región inguinal que se produce cuando un tejido, como parte del intestino, sobresale a través de un punto débil en los músculos abdominales. Aunque en un principio no debería ser peligrosa, en el caso de que la hernia no mejore por sí sola podría provocar complicaciones y sería necesaria una intervención quirúrgica. Se trata del tipo de hernia más común entre los hombres.
La hernia inguinal puede ser congénita o adquirida y según la forma y el lugar en el que aparezca diferenciamos entre:
- Directa. Se trata de una hernia adquirida. El contenido penetra directamente por la pared abdominal, rodea el canal inguinal y va directo hacia el exterior.
- Indirecta. Son las hernias más frecuentes y suelen ser hernias congénitas. Son casos en los que el orificio que tienen los hombres para el paso de los espermatozoides hacia la uretra es demasiado grande y provoca la formación de la hernia.
¿Cuáles son los síntomas de la hernia inguinale?
Los principales síntomas de las hernias inguinales son menores en el 90% de los casos diagnosticados, es decir, en muchas ocasiones la persona que las tiene no lo sabe o se trata de bultos que aparecen y desaparecen. Algunos síntomas destacados son:
- Sensación de ardor o incluso de dolor alrededor del bulto.
- Dolor en la ingle cuando se realiza algún esfuerzo. Dentro de los esfuerzos podemos incluir toser, inclinarse o levantar algún tipo de peso.
- En hombres dolor o hinchazón alrededor de los testículos.
- Dificultad para eliminar gases o defecar.
- Aparición de un bulto en alguno de los dos lados del pubis. Este bulto normalmente se aprecia más cuando el paciente está erguido o cuando tose.
En el caso de que estos síntomas empeoren será necesario realizar una intervención quirúrgica para evitar mayores complicaciones, como inflamaciones en los órganos abdominales.
Causas que aumentan las posibilidades de tener una hernia inguinal
Existen diferentes factores que aumentan la probabilidad de que se forme una hernia inguinal. En ellos podemos destacar:
- Edad avanzada.
- Falta de ejercicio.
- Presencia de cirugías abdominales previas.
- Embarazos múltiples.
- Obesidad.
- Enfermedades que cursen con tos crónica, como el asma.
- Estreñimiento.
Tratamientos para la hernia inguinal
El único tratamiento eficaz para eliminar la hernia inguinal es la intervención quirúrgica con laparoscopia, técnica en la que el Dr. Alberto Parajó es especialista. La cirugía laparoscópica, también llamada cirugía mínimamente invasiva es una técnica médica innovadora que se puede utilizar para realizar diferentes operaciones relacionadas con el aparato digestivo, sobre todo con el intestino, el ano, la vesícula biliar o las hernias.
Para hacer una laparoscopía, se realiza un corte pequeño cerca del ombligo, por lo general de media pulgada o menos (1.3 cm). El cirujano inserta a través del corte un tubo pequeño y delgado con una cámara en su cuerpo, conocido como laparoscopio. La cámara envía imágenes del interior de su cuerpo a un monitor, lo cual permite ver el interior de su cuerpo.
Si tiene dudas o siente algún dolor en la región inginal y no sabe si tiene una hernia o no, le recomendamos que se ponga en manos del Dr. Alberto Parajó para que le realice un diagnóstico y le proporcione toda la información que necesita. Pida ya su cita y le asesoraremos sin problema.