Una de las dolencias que tratamos en pacientes en las clínicas de Ourense y de Vigo del Dr. Alberto Parajó Calvo es la de la incontinencia fecal. Esta patología le puede ocurrir a cualquier persona y debe ser tratada y estudiada para conocer las causas que la producen.
¿Qué es incontinencia fecal?
Nos referimos a incontinencia fecal para hablar de la pérdida del control que un paciente tiene en la evacuación de gases o heces por vía anal, por eso también se conoce este problema como incontinencia anal. Se trata de una problemática compleja no solo desde el punto de vista físico, sino que también afecta desde una perspectiva psicológica y social al verse realmente impedida la persona para hacer vida normal por miedo a que se produzcan escapes involuntarios de heces sólidas o líquidas.
Esta dificultad es más frecuente a medida que avanzan los años y se da más especialmente en pacientes que superan los 65 años de edad, aunque no es algo exclusivo de personas mayores.
Contactar con un médico especialista puede paliar en gran medida los incómodos efectos de este problema y en las clínicas del Dr. Alberto Parajó Calvo nos encargamos de estudiar cada caso para dar con un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida del paciente.
¿Qué provoca incontinencia fecal?
La incontinencia anal puede venir motivada por diferentes factores y es trabajo de un especialista averiguar la causa para ponerle remedio en la medida de lo posible. Aunque muchas de las personas que la sufren llevan este problema en silencio, lo cierto es que hablamos de una dolencia bastante más común de lo que se puede llegar a creer y se estima que entre un 2 y un 5% de la población ha llegado a sufrirla de forma más o menos aguda.
Entre las causas más frecuentes que acaban derivando en incontinencia podemos hablar de:
- Lesiones en el esfínter del ano.
- Problemas en los nervios que controlan los músculos de la zona anal tras pasar por una intervención quirúrgica en la zona o en mujeres que han parido de manera natural.
Tratamientos
Del mismo modo que existen diferentes causas que explican la problemática de incontinencia fecal según el paciente, también podemos hablar de distintos tratamientos según la persona y el caso.
En casos extremos se puede recurrir a la cirugía como una solución más definitiva, pero existen tratamientos más conservadores que pasan por la realización de ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza en los músculos que controlan el esfínter (ejercicios de Kegel). Los cambios en la dieta y el entrenamiento de los intestinos para evacuar siempre a las mismas horas son también otra solución complementaria.
Por otro lado, podemos hablar también de remedios farmacológicos que puedan ser de ayuda para muchos pacientes, sobre todo para aquellos en los que la incontinencia fecal viene acompañada de diarrea y deposiciones líquidas más difícil de controlar.
En la clínica del Dr. Alberto Parajó Calvo estudiaremos su caso a fondo y estableceremos una vía de actuación conociendo sus síntomas y las causas de aquello que le lleve hasta nuestra consulta. Pida cita en nuestro centro médico en Vigo o en Ourense y le atenderemos lo antes posible.