El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más comunes y mortales en el mundo. Sin embargo, gracias a los avances en la detección temprana y el tratamiento, muchas personas pueden sobrevivir y mejorar su calidad de vida. En este artículo, desde la consulta del Dr. Parajó en Ourense le explicamos con más detalle qué es el cáncer colorrectal, cómo se diagnostica y, mucho más importante, abordamos destacados avances que ya se utilizan para mejorar el pronóstico de los pacientes.
¿Qué es el cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto, que son partes del intestino grueso. Este tipo de cáncer se forma cuando las células normales del tejido se vuelven anormales y crecen de forma descontrolada; dichas células pueden invadir otras partes del cuerpo y causar metástasis.
Los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal son la edad avanzada, los antecedentes familiares, los pólipos intestinales, la inflamación crónica del colon, la dieta rica en grasas y carnes rojas, el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad.
La detección temprana, fundamental en casos de cáncer de colon y recto
La detección temprana del cáncer colorrectal es fundamental para mejorar las posibilidades de curación y supervivencia. Existen diferentes pruebas que pueden ayudar a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, antes de que cause síntomas o se extienda a otros órganos. Algunas de estas pruebas son la prueba de sangre oculta en heces, la sigmoidoscopia, la colonoscopia y la tomografía computarizada. Estas pruebas deben realizarse periódicamente según las recomendaciones del Dr. Pajaró, como especialista en cirugía de este tipo, especialmente en las personas con mayor riesgo.
El tratamiento del cáncer colorrectal depende del estadio en que se encuentre la enfermedad, la localización del tumor, el estado general de salud del paciente y sus preferencias personales. Las opciones de tratamiento más habituales son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la terapia dirigida. La cirugía consiste en extirpar el tumor y parte del tejido sano circundante, así como los ganglios linfáticos afectados. La quimioterapia utiliza medicamentos que matan o impiden el crecimiento de las células cancerosas. La radioterapia utiliza rayos de alta energía que dañan el ADN de las células cancerosas. La terapia dirigida utiliza medicamentos que bloquean las señales que estimulan el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas.
Cirugía robótica y cáncer de colon
Uno de los avances más destacados en el tratamiento del cáncer de colon y recto es el abordaje mediante cirugía robótica. El uso del robot Da Vinci ha supuesto un salto cualitativo de máxima relevancia porque permite realizar intervenciones mucho menos invasivas, con acceso mucho más sencillo a áreas del cuerpo que no se alcanzan con la cirugía convencional y mejorando en gran medida el pronóstico del paciente. De hecho, uno de los mayores exponentes de los resultados de la cirugía robótica llega con el tratamiento de todo lo relacionado con tumores renales o el colorrectal. Gracias al uso del robot se minimiza la pérdida de sangre, se acorta el tiempo en quirófano y la estancia hospitalaria, dejando además menos cicatrices.
¿Necesita más información, diagnóstico o segunda opinión sobre un caso de cáncer colorrectal? Entonces puede pedir una cita con el Dr. Parajó, especialista en cirugía robótica en Ourense.