El cáncer de colon, con su origen en el intestino grueso, suele afectar a pacientes adultos de cualquier edad. Su forma habitual de aparición es a partir de pequeños grupos de células en el interior del colon. Con el paso del tiempo, estos pólipos pueden malignizarse y convertirse en cáncer.
Lo cierto es que, en lo que respecta a los síntomas, en ocasiones esta puede ser una enfermedad muy silenciosa. No obstante, en algunas circunstancias sí aparecen señales que pueden dar la voz de alarma para pedir cita con el especialista y obtener un diagnóstico precoz que mejore de manera significativa el pronóstico.
Desde Dr. Alberto Parajó Calvo, su cirujano digestivo en Ourense y Vigo, le contamos cuáles son los primeros signos de esta patología y sus posibilidades de tratamiento.
Primeras señales de cáncer de colon
Póngase en alerta y consulte con su médico si experimenta debilidad, fatiga, molestia abdominal de manera persistente, calambres, gases, hinchazón, sangrado rectal y sangre en las heces, un cambio en sus hábitos intestinales con episodios continuos de diarrea o estreñimiento, pérdida de peso y sensación de que después de defecar el intestino nunca llega a vaciarse por completo.
Recuerde que estas señales no siempre tienen que estar presentes con el inicio de la enfermedad, ya que muchas personas no llegan a experimentar síntomas en las primeras fases, tratándose de una patología muchas veces silenciosa.
Por qué se produce el cáncer de colon
Como sucede con otros tipos de cáncer, es incierto el origen o más correcto apuntar hacia uno que sea multifactorial. No obstante, se consideran factores de riesgo la avanzada edad, la genética, las afecciones intestinales inflamatorias, los síndromes hereditarios, las dietas ricas en grasas y pobres en fibras, un estilo de vida sedentario, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, el consumo excesivo de alcohol y el hecho de haber recibido previamente tratamiento de radioterapia.
Tratamiento del cáncer de colon
La mejor forma de tratar cualquier patología es evitarla. Por ello, trabajar desde la prevención es para nosotros fundamental, especialmente cuando hablamos de cáncer.
De manera general, se recomienda que las personas mayores de 45 años con factores de riesgo se hagan una revisión de rutina con el especialista. En caso de tener cáncer de colon, existe un amplio número de tratamientos, como la cirugía, la radioterapia, los tratamientos farmacológicos, la quimioterapia, la terapia con diana específica o la inmunoterapia.
Si experimenta cualquiera de los síntomas descritos o si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon, le recomendamos que pida cita en Dr. Alberto Parajó Calvo, su cirujano digestivo en Ourense y Vigo, para obtener una valoración personalizada por parte de nuestro equipo médico. Le esperamos.