La debilidad de esta estructura acarrea problemas en las funciones defecatorias, miccionales y sexuales.
Las patologías del suelo pélvico son trastornos anatómicos y funcionales de los músculos, ligamentos y tejidos que lo forman. Estas alteraciones afectan fundamentalmente a las mujeres. Los pacientes que lo padecen comienzan a notar esta patología porque comienzan a tener incontinencia urinaria, si el problema es de gravedad continúan padeciendo incontinencia fecal para, después, llegar a sufrir un prolapso genital. El prolapso genital se define como el descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior.
Estos síntomas pueden aparecer combinados con molestias o dolor pélvico.
Este problema es más frecuente de lo que parece y afecta, en gran proporción, a la calidad de vida de las mujeres u hombres que lo padecen.
El Dr. Alberto Parajó Calvo es un profesional especializado, entre otras patologías, en los tratamientos contra enfermedades del suelo pélvico.
Las causas, o condicionantes que pueden contribuir a la aparición de las patologías del suelo pélvico son muchas y variadas. Entre ellas podemos diferenciar:
- Partos vaginales
- Edad
- Cirugía pélvica
- Enfermedades del colágeno
- Lesiones músculo-esqueléticas
- Estreñimientos graves
- Trabajo o prácticas deportivas que provoquen aumentos repetidos de la zona abdominal
- Obesidad
- Tabaquismo
- Menopausia
- Bronquitis crónica
- Insuficiencia cardíaca
- Diabetes
Todas las enfermedades relacionadas con el suelo pélvico tiene que ser diagnosticadas por profesionales expertos ya que es fundamental una meticulosa exploración física para conocer la gravedad de la patología.
Entre las pruebas que se realizan en la consulta del Dr. Alberto Parajó, además de la exploración, son la ecografía endoanal, la mamometría rectal, la ecografía ginecológica o una videodefecografía.
Según la gravedad de la patología que presente el o la paciente el tratamiento a seguir es diferente:
- Médico-dietético. Si el problema viene acompañado de estreñimiento debe cambiarse la dieta para comenzar una en la que se añada alimentos ricos en fibra además de una buena hidratación. Además se puede acompañar de laxantes orales.
- Reeducación perineal. Tenemos que tener en cuenta que para que no se produzcan estas patologías teneos que tener los músculos del suelo pélvico fuertes. Si no es así debemos reeducarlos, algunas de las técnicas utilizadas para ello son aparato Biofeedback, las bolas chinas o los electroestimuladores.
- Tratamientos quirúrgicos. Con la operación lo que hará el médico será corregir el defecto anatómico muscular que presenta el suelo pélvico y reforzar la zona. Es fundamental escoger bien a los pacientes que pueden someterse a este tipo de operaciones y sólo debe realizarse por personal altamente formado en este campo de la cirugía. Es esencial que sea un abordaje multidisciplinar e individualizado ya que depende mucho de la edad, estado general, grado de prolapso o síntomas que presente el paciente.
Si quiere consultar con un especialista o le gustaría pedir una cita para asesorarse con el Dr. Alberto Parajó, contacte con nosotros.