Una de las causas más frecuentes que llevan a diferentes pacientes hasta nuestra clínica son las hernias inguinales. Este problema de salud no tiene por qué ser grave, pero conviene darle tratamiento para ser atajado con tiempo y que no repercuta en molestias o dolores.
Hoy en nuestro blog del Dr. Alberto Parajó Calvo vamos a detenernos a explicar los síntomas que presenta una hernia inguinal para que pueda detectar este problema y pida consulta con nosotros en caso de que sean coincidentes con lo que le pueda estar ocurriendo en la actualidad.
¿Qué es una hernia inguinal?
Lo primero de todo es definir qué es una hernia inguinal para hacernos una idea general de en qué consiste este problema médico. Una hernia inguinal surge cuando una parte del tejido intestinal o de cualquier otro órgano presente en el abdomen encuentra una abertura en la pared abdominal de la ingle y sale hacia afuera en forma de protuberancia o bulto. Esta protuberancia no tiene por qué ser siempre dolorosa y suele aparecer en la zona de la ingle o, en caso de algunos hombres, también en el escroto.
Hay que añadir que no estamos hablando generalmente de una dolencia de gravedad, pero sí puede ser bastante molesta y conviene darle una solución a corto o medio plazo para evitarlo. Con cirugía laparoscópica este problema tiene fácil solución y es perfectamente operable en la clínica del Dr. Alberto Parajó Calvo.
Síntomas de una hernia inguinal
Una vez explicado qué es una hernia inguinal y cuál es la solución que podemos ofrecerla ante ella, pasamos a describir los síntomas que puede conllevar sufrir una de estas dolencias.
Los síntomas son similares tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres y el primero de ellos es el ya descrito en la definición de la propia dolencia; la aparición de esa protuberancia característica en alguna zona de la sección inguinal. El bulto es más perceptible en líneas generales cuando la persona que sufre de este problema se encuentra en posición erguida.
Como ya hemos dicho, no se trata de un problema grave y en ocasiones no es ni siquiera doloroso, pero esto no es siempre así. Hay casos en los que una hernia inguinal puede producir dolor en la ingle en los momentos en los que se está realizan algún esfuerzo como levantar peso, sentarse, incorporarse o incluso cuando tosemos. Esa sensación de dolor puede venir acompañada también de otra sensación de ardor en la zona del propio bulto. Si hablamos de pacientes hombres, el dolor y la hinchazón puede llegar a trasladarse también hasta los testículos o la zona de su entorno.
En casos más críticos y molestos la hernia inguinal puede llegar a producir incluso fiebre y hasta náuseas o vómitos. Otro de los síntomas puede estar relacionado también con las dificultades para hacer de vientre o para eliminar los gases.
Como ya hemos comentado, en la clínica del Dr. Alberto Parajó estamos especializados en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de dolencias junto a otras relacionadas con la cirugía transanal, las hemorroides, las fisuras anales o las fístulas anales, entre otras intervenciones. A través de la cirugía laparoscópica podremos darle una solución sencilla a su problema de hernia inguinal y solucionar con éxito esta problemática en la ingle.