Aunque puede parecer que este tipo de dolencia no es usual, las fisuras anales son algo más común de lo que pensamos. Si padece algún tipo de dolor al sentarse o sufre sangrado a la hora de ir al baño, es importante que solicite una cita con un especialista para asegurarse de que no haya ningún problema grave y prevenir futuras dolencias.
En la clínica del Dr. Alberto Parajó Calvo estamos especializados en el tratamiento de todo tipo de dolencias relacionadas con el sistema digestivo. En nuestras clínicas de Vigo y Ourense contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados para tratar estos y otros problemas como las fisuras anales.
¿Qué son las fisuras anales?
Las fisuras anales son uno o varios desgarros en el tejido delgado que rodea el ano. También pueden aparecer en forma de úlceras y localizarse a lo largo del canal anal. Algunas de las causas más frecuentes de este tipo de dolencia son el estreñimiento y el embarazo, lo que provoca que las fisuras anales sean mucho más comunes en mujeres que en hombres.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de las fisuras anales?
Las fisuras anales son muy frecuentes, pueden afectar a personas de cualquier edad. La mayoría de las fisuras anales mejora con tratamientos simples, como consumir más fibra o hacerse baños de asiento en agua tibia. Algunas personas con fisura anal podrían necesitar medicamentos o, en ocasiones, cirugía. Como experto en el sistema digestivo y especialista en dolencias del recto, el Dr. Alberto Parajó Calvo asegura que las causas más comunes por las que aparecen las fisuras anales son las siguientes:
- Estreñimiento. Una dieta pobre en fibra y la falta de hidratación pueden dificultad el tránsito intestinal y ocasionar complicaciones a la hora de ir al baño. La necesidad de realizar un gran esfuerzo al ir de vientre y el tamaño de los propios excrementos pueden ocasiones lesiones en las paredes del resto y del ano, dañando el tejido, lo que formaría las fisuras anales.
- Diarrea crónica. La aparición de heces líquidas de forma constante puede provocar irritación en la zona del ano, generando dolor y un incrementando la posibilidad de sufrir algún tipo de herida o fisura.
- Sexo anal. Una mala lubricación durante la penetración pueden provocar irritación y desgarros en la zona anal. Como expertos en este tipo de lesiones, recomendamos a nuestros pacientes el uso de lubricantes.
- Parto. El gran esfuerzo que realizar una madre durante el parto puede ocasionar lesiones en el ano y zona del recto. Esto provoca que un gran porcentaje de los afectados por las fisuras anales sean mujeres.
Posibles tratamientos para las fisuras anales
Las fisuras anales suelen curarse en el trascurso de unas pocas semanas con el tratamiento adecuado en el hogar. Si tus síntomas persisten, probablemente necesites más tratamiento, desde las clínicas del Dr. Alberto Parajó Calvo situadas en Ourense y Vigo, recomendamos dos tipos de tratamientos para las fisuras anales:
- Tratamiento conservador. Se hace alusión a todos aquellos tratamientos menos invasivos como baños de asiento, cremas o tratamientos tópicos y antiinflamatorios.
- Tratamiento quirúrgico. Los tratamientos quirúrgicos realizados por nuestro cirujano se llevan a cabo en casos extremos en los que el paciente no puede soportar el dolor.
Si sufre fisuras anales y quiere ponerle remedio, pida cita con el Dr. Alberto Parajó Calvo. Como especialistas en el aparato digestivo y dolencias del recto podrá ofrecerle el mejor asesoramiento de forma totalmente adaptada a sus necesidades.