Los cálculos biliares son acumulaciones sólidas de colesterol, bilirrubina y otras sustancias que se forman en la vesícula biliar. A veces son asintomáticos, pero en otras ocasiones provocan dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre. Si un cálculo biliar se bloquea en uno de los conductos biliares, puede causar una afección grave llamada colecistitis.
Pero, ¿por qué tienen lugar? ¿Qué aspectos multiplican la posibilidad de desarrollarla? Desde las consultas en Ourense y Vigo del Dr. Alberto Parajó, cirujano especializado en el aparato digestivo, le contamos todo lo que necesita saber sobre esta patología.
Factores de riesgo
- Edad. La posibilidad de padecer cálculos biliares aumenta con la edad.
- Sexo. Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares que los hombres.
- Índice de masa corporal (IMC) elevado. Las personas con sobrepeso u obesidad tienen más papeletas de padecer piedras en la vesícula.
- Herencia genética. Las personas con antecedentes familiares de cálculos biliares tienen un mayor riesgo de desarrollarlos.
- Dieta. Debemos alejarnos de dietas ricas en grasas saturadas, colesterol y calorías.
- Algunos medicamentos. Se ha demostrado que ciertos medicamentos, como los esteroides, se encuentran también entre los factores de riesgo.
Cómo prevenirlos
Si bien es cierto que no existe una fórmula matemática para prevenir completamente los cálculos biliares, hay algunas cosas que puede hacer para minimizar las posibilidades de sufrirlos, como:
- Peso saludable. Si tiene sobrepeso u obesidad, perder peso puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar cálculos biliares.
- Dieta equilibrada. Siga una dieta buena para el corazón, rica en frutas, verduras y cereales integrales, limitando el consumo de grasas saturadas y colesterol.
Síntomas
Los síntomas de los cálculos biliares pueden variar según el tamaño y la ubicación del cálculo. En general, incluyen:
- Dolor abdominal intenso, normalmente en la parte superior derecha del abdomen.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre.
- Pérdida de apetito.
Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante que acuda a una consulta especializada como las que tenemos en Vigo y Ourense lo antes posible.
Tratamiento
El tratamiento más común para las piedras en la vesícula es la colecistectomía, una cirugía para extirpar la vesícula biliar. Esta intervención la realiza el Dr. Alberto Parajó mediante cirugía laparoscópica, para una mayor probabilidad de éxito y una recuperación más rápida.
Si cree que padece cálculos biliares, no dude en programar una cita con nosotros para que examinemos exhaustivamente su caso y, con base en ello, discutamos sus opciones de tratamiento. El Dr. Parajó le ayudará a elegir la forma más adecuada para poner fin a este problema y mejorarle su calidad de vida.
Contacte con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderle!