Popularmente, se las conoce como almorranas, aunque los especialistas como el Dr. Alberto Parajó preferimos referirnos a ellas como hemorroides, que es su nombre real. En esencia, se trata de una dolencia del recto que podemos abordar de diferentes formas en función de cada paciente. Las hemorroides son lo que médicamente llamamos “ingurgitaciones”, que pueden ser de diferentes tamaños, aparecer de forma interna y externa, pero que -matices a un lado- todas comparten algo: se localizan en el canal anal, suelen sangrar y generan molestias importantes al que las padece. Por eso, numerosos pacientes preguntan por algo bastante razonable: ¿tras operarse de hemorroides pueden aparecer de nuevo? Intentamos responder.
¿Las hemorroides aparecen de nuevo tras una operación?
La intervención quirúrgica específica para eliminar las hemorroides se llama hemorroidectomía, y tiene unos números realmente increíbles en cuanto a eficacia: solo 5 de cada 100 pacientes vuelven a presentar un cuadro de hemorroides después de operarse. Es decir, existe una pequeña posibilidad de que ocurra, pero las personas que se someten a esta operación tienen grandes posibilidades de curar las hemorroides en el largo plazo.
Otras aclaraciones sobre una hemorroidectomía
Si quiere conocer los síntomas más habituales de las hemorroides, le aconsejamos leer este otro artículo en el que abundamos en sus causas más comunes. Con respecto a la solución quirúrgica, desde la consulta del Dr. Alberto Parajó Calvo, al estar especializados en tratamientos de cirugía transanal, podemos confirmarle que las hemorroides se pueden operar, pero existen algunos matices importantes. Por ejemplo, solemos proceder con las hemorroides persistentes o las que presentan inflamaciones importantes.
Además de pasar por la mesa del quirófano, su especialista puede recomendar otros abordajes en función de la situación de cada paciente:
- Fotocoagulación láser o de infrarrojos: a través de esta técnica, el médico somete a la almorrana o almorranas a ondas de luz que favorecen una reducción de la inflamación.
- Con la denominada esclerosis interrumpimos el riego sanguíneo en la hemorroide a través de la inyección de un producto químico.
- Ligadura con banda elástica: gracias a este tratamiento colocamos una banda de goma que envuelve los vasos submucosos asociados a la almorrana. En palabras más sencillas, lo que hace este procedimiento es necrosar la zona que tratamos. Fruto de esto, aparecerá posteriormente una úlcera y una cicatriz nos indicará que las zonas en las que estaban las hemorroides se han recuperado.
Si nada ha funcionado, es cuando el médico valorará con usted la intervención quirúrgica. Si todo sale como debería, una vez que se haya operado y se haya culminado la recuperación, las almorranas o hemorroides no deberían volver a aparecer.
¿Se queda con alguna duda al respecto de este tratamiento o acerca de las hemorroides? En ese caso solo tienes que escribirnos o contactar con la clínica del Dr. Alberto Parajó Calvo para que las podemos resolver y ayudarle a que esta dolencia deje de afectarle en su vida diaria.