Las hemorroides son una afección que puede comprometer seriamente nuestra calidad de vida. Por ello, en los casos más extremos que no responden a otro tipo de tratamientos, se recurre a la cirugía para solventar el problema.
A este respecto, una de las dudas que nuestros pacientes en Clínica Dr. Alberto Parajó Calvo, su centro médico de confianza en Ourense, nos plantean más a menudo es si existe la posibilidad de que las hemorroides vuelvan a salir después de la operación.
Para resolver esta y aclarar otras cuestiones de interés relacionadas con esta cirugía hemos elaborado para usted esta breve guía.
Cómo es el postoperatorio tras la cirugía
De manera general, debemos ser conscientes de que una cirugía de estas características requiere entre unas 2 y 3 semanas para llegar a la recuperación completa.
Inmediatamente después de la cirugía, cuando el paciente aún se encuentra bajo los efectos de la anestesia, recibe la administración de un anestésico local, cuyos efectos pueden prolongarse hasta 12 horas para aliviar las posibles molestias posteriores. En caso de que exista dificultad para caminar u orinar, por la posible inflamación, se le administrará así mismo la medicación oportuna.
Cuidados tras una hemorroidectomía
Tras esta cirugía, para que el proceso de recuperación sea rápido y completo, es fundamental la estrecha colaboración de paciente: debe beber líquidos en abundancia, llevar una dieta blanda los primeros días hasta que, poco a poco, pueda volver a regularizar su dieta e ingerir mayor cantidad de fibra.
Antes y después de las evacuaciones, para aliviar el posible dolor, se pueden aplicar tanto analgésicos como compresas frías que, depositadas en la zona anal, contribuirán a disminuir la hinchazón y, con ello, las molestias derivadas de la misma.
Darse baños frecuentes con agua tibia es otro método de gran utilidad para aliviar las molestias y los posibles espasmos musculares. En los casos de mayor gravedad o en aquellos que exista la posibilidad de una infección tras la operación, puede estar indicado el suministro de antibióticos.
Existen en el mercado ablandadores de heces que contiene fibra para hacer que las evacuaciones intestinales resulten más sencillas y requieran menor esfuerzo.
Cuál es la eficacia de la hemorroidectomía
Llegados a este punto, debemos saber que la eficacia del método dependerá de cada caso concreto. De manera general, la cirugía sí tiene una gran eficacia para curar las hemorroides a largo plazo.
Éstas pueden reaparecer con el paso del tiempo pero en un porcentaje realmente bajo. Solo 5 de cada 100 pacientes que se operan de hemorroides vuelven a tenerlas con el paso del tiempo, por lo que está considerada una cirugía de buen pronóstico y alta eficacia.