Llamamos enfermedad de Crohn a la afectación inflamatoria crónica y autoinmune del tubo digestivo. Esta patología, de manera general, evoluciona mediante brotes recurrentes que necesitan tratamiento específico para no comprometer la salud y la calidad de vida del paciente.
Desde Clínica Alberto Parajó, su cirujano digestivo en Ourense y Vigo, le contamos todo lo que necesita saber sobre esta patología: por qué aparece, cuáles son las primeras señales y qué posibilidades de tratamiento existen en la actualidad.
Causas y síntomas de la enfermedad de Crohn
Lo cierto es que hablar de un origen concreto en el caso de la enfermedad de Crohn es controvertido porque sus causas continúan siendo desconocidas y se cree que existen múltiples factores involucrados en su origen (predisposición genética o procesos infecciosos que actúan como desencadenantes).
Se trata de una dolencia detectada a través de sus primeras manifestaciones: dolor abdominal, diarreas, fiebre, pérdida de peso o hemorragia rectal, entre otras.
Si bien es habitual que haga su aparición en la segunda o la tercera década de la edad, lo cierto es que es una enfermedad que puede afectar a cualquier tipo de paciente, con independencia de su edad.
La diarrea y el dolor abdominal de manera continua son los síntomas más habituales, si bien estos dependen del punto de localización corporal donde la enfermedad se manifieste. De esta forma, cuando la zona afectada es de paso son frecuentes también los vómitos y las náuseas. Serán estas señales las que pondrán al especialista en sospecha clínica, tras lo cual, los hallazgos radiológicos, endoscópicos e histológicos serán determinantes para establecer el diagnóstico de la enfermedad.
Qué posibilidades de tratamientos existen para la enfermedad de Crohn
En función del momento en el que se encuentre la enfermedad, se emplearán distintos métodos. Así pues, cuando exista un brote, podrán ser administrados corticoides, 5-ASA, antibióticos o inmunosupresores.
En la actualidad, la innovación en el área permite la aplicación de tratamientos altamente efectivos basados la alteración del sistema inmunológico como los anticuerpos monoclonales anti-TNF.
En caso de que la enfermedad se encuentre en fase de remisión, se retirará en la medida de lo posible la toma de corticoides. Siempre que existan complicaciones, es posible que se haga necesario tener que recurrir a la cirugía. En estos casos, las intervenciones quirúrgicas ayudarán a solventar las situaciones en las que se haya producido megacolon tóxico, perforación, abscesos, zonas estenóticas, fístulas o malignización, entre otros procesos.
Si nota cualquiera de los síntomas descritos, es imprescindible que pida cita con su cirujano digestivo de confianza en Ourense y Vigo. En Clínica Alberto Parajó estaremos encantados de atenderle como necesita y de efectuar la valoración personalizada de su estado de salud.