Durante el embarazo nuestro cuerpo experimenta muchos cambios, por ello es muy habitual que las mujeres embarazadas sufran de hemorroides (o almorranas). Normalmente suelen aparecer de forma progresiva entre el segundo y tercer trimestre de gestación, a causa del aumento de peso y la mayor presión que ejerce el feto en la pelvis.
Es más probable sufrir esta enfermedad si ya las has padecido con anterioridad o tiene algún tipo de problema de circulación.
Las hemorroides se producen por una dilatación de las venas en la zona anal, estas pueden ser tanto internas como externas, por lo que a la menor señal de dolor le recomendamos acudir a un especialista en este tipo de enfermedades. El Dr. Alberto Parajó es el indicado para realizarle un diagnóstico acertado, si se encuentra en Vigo u Ourense, pida cita y alivie sus malestares.
¿Qué síntomas presentan las hemorroides durante el embarazo?
Estas son algunas de las señales que le pueden indicar que sufre de hemorroides:
- Dolor en la región anal, esta puede darse al evacuar, andar o sentarse.
- Picazón en el ano
- Sangre al defecar, si cuando hace de vientre observa sangre en las heces o en el papel seguramente se deba a una rotura en los vasos sanguíneos.
- Protuberancias en la zona, si nota algún tipo de bola o bulto irregular puede tratarse de una hemorroide externa.
Si presenta alguno de estos síntomas le recomendamos que contacte con nosotros, nuestro médico especializado le dará el mejor tratamiento para su problema.
Algunas formas de evitar sufrir de hemorroides durante la gestación
- Evite permanecer mucho tiempo sentada, principalmente en el inodoro.
- Beba mucho líquido, sobre 2 litros de agua diarios.
- Ingiera alimentos ricos en fibra, así favorecerá su tránsito intestinal lo que le evitará sufrir estreñimiento.
- Use una almohadilla para sentarse, es una forma de aliviar la presión que se llega a ejercer sobre la zona.
- Realice actividad física, puede hacer caminatas, yoga o algún tipo de ejercicio ligero como rutina diaria.
- No aguante las ganas de ir al baño, hay que intentar no hacer esfuerzos al realizar esta tarea.
- Practique ejercicios de Kegel, es un tipo de gimnasia pélvica que favorece la circulación de la sangre en esa zona y así se consigue fortalecer los músculos que puedan verse afectados por enfermedades como las hemorroides.
Dr. Alberto Parajó, especialista en el aparato digestivo
Normalmente, con realizar cambios en su dieta y mejorar algunos hábitos en su estilo de vida conseguirá tratar los casos leves.
No obstante, para conocer la gravedad de su caso y llevar a cabo un tratamiento apropiado para las hemorroides le recomendamos que acuda cuando antes a alguno de nuestros centros de Ourense y Vigo.