Las hemorroides (o también conocidas como almorranas) son venas situadas en la zona del resto y el ano que se dilatan y/o inflaman ante situaciones de esfuerzo extremo y que pueden causar molestias, dolor o, incluso, sangrado. Cuando aparecen en la zona del recto se conocen como hemorroides internas y si aparecen en el ano o en el final del canal anal son las hemorroides externas.
Estas últimas son las que se pueden identificar fácilmente y suelen inflamarse y causar dolor o comezón. En cuanto a las hemorroides internas podemos diferenciarlas según su grado:
- Hemorroides grado I: no prolapsan a través del ano y no suelen causar dolor.
- Grado II: prolapsan a través del ano durante la evacuación y no vuelven a su estado original de manera espontánea, aunque tampoco causan demasiado dolor.
- Grado III: prolapsan a través del ano y su reducción se consigue de manera manual.
- Grado IV: también prolapsan a través del ano, pero su reducción es imposible.
¿Cuáles son las causas de las hemorroides?
Como ya explicamos en la publicación sobre las causas y los tratamientos de las hemorroides, las principales causas que pueden provocar esta dolencia son:
- Una mala nutrición
- Factores hereditarios
- Llevar un estilo de vida sedentario
- Estreñimiento habitual
- Diarreas
- Embarazo
- Problemas de obesidad
¿Cómo podemos prevenir las hemorroides?
Una vez que conocemos cuáles son las causas principales de las hemorroides se pueden hacer unas recomendaciones que ayudarán a evitar la aparición de esta dolencia, ya que, excepto en el caso de los antecedentes familiares o el embarazo, el resto de causas se pueden prevenir:
- Evitar el sedentarismo.
- Controle su peso.
- Beber 2 litros de agua al día.
- Evitar alimentos sazonados.
- Mejore su dieta.
En general se trata de consejos que se podrían aplicar para evitar diferentes tipos de dolencia, pero es importante destacar en este caso la dieta y la actividad física. Aunque todo ejercicio es bueno para su salud, en el caso concreto de las hemorroides será fundamental la realización de uno que favorezca su circulación: emulación de bicicleta, flexiones de rodillas, caminar unos 40 minutos al día...
Para mejorar su dieta sería ideal que aumentase el consumo de agua mineral y eliminar los productos sazonados, picantes y/o grasos. Algunos alimentos que ayudan a prevenir las hemorroides son: fibra, frutas, verduras, pan integral... Una dieta rica en fibra mejorará su tránsito intestinal y evitará que padezca esta dolencia.
En el caso de que finalmente aparezcan las hemorroides y produzcan dolores intensos y molestos, lo mejor será que acuda a un especialista como el Dr. Alberto Parajó Calvo y él le dará la mejor solución. En casos muy extremos puede que llegue a necesitar algún tipo de cirugía, tales como:
- Hemorroidopexia desarterializante. Método quirúrgico en el que se aplican suturas en el canal anal para detener el flujo sanguíneo en las arterias hemorroidales y prevenir el sangrado y el prolapso.
- Mucosectomía rectal circular y hemorroidopexia mecánica (técnica de Longo). Recolocación de las hemorroides en el interior del ano para prevenir el prolapso y el sangrado.
- Hemorroidectomía. Extirpa el tejido excesivo que causa el sangrado y la protrusión. Puede necesitarse una hospitalización, además de un período de inactividad laboral.
Para determinar si necesita tratamiento y cuál es el que mejor se adapta a su problema, deberá visitar a un especialista en estas técnicas. El Dr. Alberto Parajó tiene una amplia experiencia en estos tratamientos y si tiene problemas de hemorroides lo mejor será que pida una cita para una consulta con él y podrá solucionar con rapidez y eficacia la dolencia.