Las hemorroides son una dolencia común y que han padecido o puede llegar a padecer un elevado porcentaje de personas en todo el mundo. Sin embargo, supuesto no quiere decir que no deje de ser una gran molestia para el usuario, llegando a condicionar incluso su estilo y calidad de vida.
A día de hoy todavía existen algunos pacientes que presentan dudas sobre si padece o no hemorroides. Como especialista en el aparato digestivo, desde la clínica del Dr. Alberto Parajó Calvo le ayudamos a esclarecer cualquier duda al respecto.
Síntomas de las hemorroides según su tipología
Dependiendo del tipo de hemorroide que presente el paciente, los síntomas pueden variar. A grandes rasgos, se pueden diferenciar 3 tipos de hemorroides, cuyos rasgos generales son:
Hemorroides externas
Se encuentran bajo la piel que envuelve el ano. Sus principales síntomas son:
- Irritación en el ano.
- Hinchazón en el área anal.
- Persistente molestia en la zona.
- Posible sangrado
Hemorroides internas
Este tipo de hemorroides se desarrollan en el interior del recto. Esta clase de hemorroides no suelen presentar dolor o molestia. No obstante, los esfuerzos o la irritación causante al evacuar puede llegar a desembocar en:
- Sangrado en las deposiciones, aunque sin molestias evidentes.
- Puede llegar a desarrollar una hemorroide prolapsada, lo cual sí provoca molestia e irritación.
Hemorroides trombosadas
Esta hemorroide surge cuando se ha producido un cúmulo de sangre en una hemorroide externa, lo que da lugar a un cágulo de la misma. En estos casos, los síntomas que se pueden experimentar son:
- Fuerte dolor y molestia.
- Formación de un bulto duro en la zona anal.
- Hinchazón e irritación.
¿Cuáles son las causas de las hemorroides?
Las hemorroides pueden presentarse por múltiples factores, algunos de ellos ligados a hábitos alimenticios, problemas de salud y, por supuesto, hábitos en nuestro estilo de vida. Entre algunos aspectos generales se encuentran:
- Carga habitual de mucho peso.
- Problemas de obesidad.
- Mantener relaciones sexuales anales.
- Embarazo.
- No nutrir nuestra dieta alimentaria con el debido porcentaje de fibra.
- Padecer diarrea o estreñimiento crónico.
Si no son hemorroides, ¿qué puede ser?
Si tras esta información ha descartado que pueda padecer hemorroides, pero aun así encuentra molestias persistentes, puede consultar con nuestro especialista Dr. Alberto Parajó Calvo, que seguirá su caso de manera totalmente personalizada.
No dude en ponerse en contacto o visitar su clínica en Ourense.