¿Tiene molestias a la hora de ir al baño? ¿Nota presencia de sangre en las heces?
En este caso, probablemente padezca de hemorroides, generalmente conocidas como almorranas. Las hemorroides son las venas inflamadas que están ubicadas en la zona anal y en la parte inferior del recto. Se distinguen tres tipos de hemorroides dependiendo de dónde estén ubicadas: trombosadas, internas o externas.
Existen muchos síntomas que pueden denotar la presencia de hemorroides, como por ejemplo:
- Dolor en la región anal que empeora al sentarse o intentar evacuar.
- Picazón en la zona anal.
- Palpación de uno o varios nódulos en la región anal.
- Presencia de sangre de un color rojo intenso después de realizar la evacuación
- Procesos agudos de trombosis
Para saber qué tratamiento es el más efectivo en su caso primero tiene que saber qué tipo de hemorroides padece y para ello siempre tiene que acudir a un especialista. El Dr. Alberto Parajó le diagnosticará que tipo de hemorroides padece, externas o internas y en consecuencia le explicará el tratamiento más apropiado para cada una de ellas.
Tratamiento para hemorroides externas
El tratamiento para las hemorroides externas debe ser el indicado por un especialista como el Dr. Alberto Parajó. Aun así se conocen algunos consejos que ayudan a disminuir la hinchazón, el dolor leve y la inflación:
- Comer alimentos con alto contenido en fibra. Evitaremos hacer una fuerza excesiva que empeore todavía más los síntomas.
- Mantener limpia la zona anal. Para eso se recomienda dar un baño de asiento con agua tibia de una duración de entre 15 a 20 minutos. Ayudará a aliviar la inflamación y el dolor.
- Usar tratamientos tópicos. Aplicar una crema para las hemorroides o un supositorio ayudarán a disminuir el tamaño y a aliviar el dolor en pocos minutos.
- Utilizar papel higiénico húmedo o toallitas. Mantendrás limpia la zona anal después de la evacuación sin causar heridas.
- Hacer ejercicio. Mantenerse activo para ayudar a evitar el estreñimiento y reducir la presión sobre las venas, al pasar mucho tiempo sentado o de pie.
- Mantener una buena hidratación. Se recomienda beber entre 6 a 8 vasos de agua por día para realizar heces más blandas, aunque esta cantidad variará en función de cada persona.
Tratamiento para hemorroides internas
En el caso de que el problema se agrave y llegue a la zona interna, el especialista procederá a aplicar varios métodos para eliminar las hemorroides:
- Banding o ligadura con banda elástica: conseguimos una necrosis, úlcera y posterior cicatriz que retrae y fija el tejido de la hemorroide.
- Esclerosis: logramos interrumpir el riego sanguíneo mediante una inyección de una sustancia química.
- Fotocoagulación láser o infrarrojos: eliminamos las hemorroides mediante la aplicación de diferentes ondas de luz.
Si padece con frecuencia de hemorroides y quiere tratarlas de la mejor manera posible, no dude en solicitar una cita o contactar con el Dr. Alberto Parajó, coloproctólogo profesional en Ourense y Vigo.