Las fístulas anales no son una patología frecuente, pues afectan a 2 de cada 10.000 habitantes aproximadamente, pero tampoco es una enfermedad extraña, ya que es probable que alguna vez conozcamos a alguna persona que las haya padecido, sin saber exactamente cuáles han sido las causas. ¿Se trata de pura genética? ¿Depende de la alimentación y del estilo de vida?
En este nuevo artículo, el Dr. Alberto Parajó Calvo responderá a esta y otras cuestiones. Nuestro cirujano está especializado en dolencias relacionadas con el aparato digestivo, sobre todo las que se encuentran en el intestino y el ano, como las propias fístulas.
¿Qué es una fístula anal?
La fístula anal es el término médico que se usa para describir un túnel infectado e inflamado que se desarrolla por debajo de la piel que rodea el ano.
Este trayecto inflamatorio normalmente cuenta con dos orificios: uno externo localizado en la piel cercana al ano y otro interno ubicado por dentro del ano. Los síntomas de la fístula son la salida intermitente o frecuente de pus por el orificio externo, molestias y dolor agudo alrededor del ano, sangrado anal, hinchazón, picor e irritación.
El Dr. Alberto Parajó está especializado en su tratamiento mediante cirugía laparoscópica. No obstante, la complejidad de las fístulas anales puede conllevar distintas intervenciones para lograr la recuperación completa. Algunas de estas pueden llevarse a cabo de manera ambulatoria, pero otras requieren ingreso hospitalario en función de la gravedad de la dolencia.
Causas de la fístula anal
El origen de las fístulas anales es muy variado, y aunque la prevalencia indica que es más frecuente en hombres jóvenes, no se sabe exactamente qué factores las provocan. Algunas de las causas que producen la aparición de una fístula anal son:
- Tratamientos de radioterapia
- Mala curación tras una intervención quirúrgica
- Algunas enfermedades de transmisión sexual
- Diverticulitis
De todas formas, la mayoría de los pacientes que acuden a nuestras clínicas en Vigo y Ourense para tratar esta patología tienen como causa la infección de una de las glándulas que se encuentran alrededor del canal anal.
Cuando estas glándulas se obstruyen proliferan las bacterias en su interior, dando como resultado la formación de pus (absceso). Una vez se drena el pus a través de la piel, ya sea espontáneamente o mediante intervención quirúrgica, puede permanecer un trayecto que comunique con el interior del ano/recto: la fístula anal.
Tenemos que tener en cuenta que no a todos los abscesos anales les sigue una fístula, por lo que es muy aconsejable visitar a tiempo a un especialista.
Confíe en nuestro cirujano especializado
El Dr. Alberto Parajó Calvo cuenta con una larga trayectoria que se extiende a lo largo de décadas en el sector médico relacionado con el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, entre las que se encuentran las fístulas anales.
No dude en solicitar cita previa para visitar las clínicas de nuestro cirujano en Vigo y Ourense y poner fin a las molestias que perjudican su calidad de vida.